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Instituto de Desarrollo Humano

Caracas

Instituto Desarrollo Humano

Organismo perteneciente a la Organización Internacional para el Desarrollo Humano (OIDH). Cuenta con más de 30 años de trayectoria en la transmisión y enseñanza de valores trascendentales; elementos esenciales en la vida del ser humano que busca un crecimiento integral y una Cultura de Paz.

 

Su aporte a la sociedad se basa en un sistema educativo que aunado a la práctica de disciplinas ancestrales, ha contribuido a que miles de personas logren una plenitud en su calidad de vida. Sus programas de estudio se imparten a través de las Escuelas de Desarrollo Humano, en nuestros institutos ubicados en las principales ciudades de diversos países del mundo, como: México, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

IDH
Educación en valores

Objetivos Fundamentales

Facilitar el desarrollo integral del hombre ofreciéndole una educación en la vivencia de valores trascendentales que le permitan enaltecer su existencia en armonía con su entorno social y natural.

 

Presentar un sistema educativo para la formación de hombres y mujeres íntegros, con conciencia y responsabilidad planetaria que preserven vivencialmente el legado de sabiduría de la humanidad e impulsen la evolución del hombre y del planeta entero.

Sistema Educativo

El fundamento filosófico de nuestro sistema está inspirado en el pensamiento de los grandes hombres de ciencia, filósofos, sabios y maestros, que han exaltado y enriquecido la herencia cultural de la humanidad en todos los tiempos.

 

Está sustentado en una visión integradora del hombre, considerándolo como un ser perfectible, llamado a actualizar sus potencialidades para cumplir con su misión evolutiva en el planeta.

Educación

Modelo de Desarrollo Humano

En nuestro modelo educativo se contempla al ser humano de forma integral, con 6 áreas que atender para su crecimiento interior. Estas áreas son:

Física
Este aspecto representa un pilar para el desarrollo armónico de la persona. La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que abarca, no sólo las facultades físicas, sino las psíquicas. La educación física va más allá de la práctica de cualquier deporte. Debe abarcar todas las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo sano y con la energía suficiente para actuar en el mundo.
Emocional
En el área emotiva residen buena parte de los impulsos que llevan al hombre a actuar, por lo tanto, este aspecto no puede permanecer excluido del proceso educativo. El área emocional de la persona requiere de un despliegue armónico para que pueda constituirse en una fuente de motivación al desarrollo integral. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y sano manejo de sus emociones y sentimientos, para una armónica relación con los demás.
Mental
El individuo debe alcanzar una comprensión del universo, del mundo, de las diferentes culturas y de sí mismo para poder visualizarse en el contexto en el que se encuentra, comprender el desarrollo de la vida en el planeta, comprender las diferentes formas de pensar y de ser y tener la perspectiva de su propio proceso evolutivo. El cultivo de esta área propende al logro de una mayor comprensión de las propias pautas y esquemas de pensamiento, para conocer el origen de los mismos y el modo como impactan la salud.
Social
El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. Las clases de la EDE son encuentros para la retroalimentación entre personas que están trabajando en un propósito similar, se enriquecen mutuamente compartiendo sus experiencias y capacidades. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia, amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc.)
Natural
El ser humano crece a través de una interacción permanente con el entorno natural. Día a día las personas toman prestadas de la naturaleza la materia y la energía para mantenerse vivas. Y de la calidad de ese alimento depende la calidad de sus vidas. Esto significa que lo que el hombre le hace a la naturaleza se lo hace a sí mismo. De ahí que cada acción encaminada a la preservación de un medio natural equilibrado favorece el alcance de una armónica salud, así como el logro de un sentido de interdependencia fundado en la responsabilidad hacia los animales, las plantas, el planeta y el universo en general.
Espiritual
De acuerdo con la visión holística del desarrollo humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo. El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia, la paz, y otros que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está en la base de la tendencia actualizante que posee todo ser humano, pues la intuición de lo absoluto, de esa fuerza del amor infinito que sostiene y conecta todo el universo, está presente en el anhelo y el esfuerzo de realización, de aprendizaje y de la autotrascendencia que posee toda persona.

IDH Yoga y disciplinas  

Escuelas de Desarrollo Humano  

Parque Central, Edificio el Tejar

Piso 2, Dpto. L/PH

 

Tel. 0212 5735129 

Cel. 04166579096

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